“ANTONIO BANDERAS”

“ANTONIO BANDERAS”

Publicado por Marisa Rodríguez “Málaga Comedy”

José Antonio Domínguez Banderas (Málaga, 10 de agosto de 1960), conocido profesionalmente como Antonio Banderas, es un actor, productor y director español. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio del Festival de Cannes al mejor actor y nominaciones para un Premios Tony, un Premios Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro.

Banderas comenzó su carrera como actor con una serie de películas del director Pedro Almodóvar en la década de 1980 y luego apareció en varias películas de Hollywood. También proporcionó la voz al Gato con Botas en la franquicia de Shrek. En 2003, Banderas debutó en el teatro como Guido Contini en Nine, por lo que fue nominado para un Premio Tony y ganó un Premio Drama Desk. Recibió nominaciones a los premios Primetime Emmy por sus papeles en la película para televisión And Starring Pancho Villa as Himself (2004) y la segunda temporada de Genius (2018); su interpretación de Pablo Picasso en este último le valió elogios críticos. Para la película Dolor y gloria (2019), ganó el Premio Goya y el Premio del Festival de Cine de Cannes al mejor actor, y recibió nominaciones para el Premio de la Academia y el Premio Globo de Oro al Mejor Actor. En el contexto internacional son destacadas sun participaciones en roles secundarios y principales en películas como Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Four Rooms, Desperado, La casa de los Espíritus, Evita, Asesinos, La máscara del Zorro y Frida.

José Antonio Domínguez Banderas, hijo de un policía, José Domínguez Prieto (1920-2008) y una profesora de instituto, Ana Bandera Gallego (1933-2017), Antonio Banderas nació el 10 de agosto de 1960 en el “Hospital de La Caleta en la ciudad de Málaga, España”. Tiene un hermano menor, Francisco Javier. ​Desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri,​ esposa del diplomático, escritor y director de cine Edgar Neville, y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Suele acudir todos los años con su familia a la Semana Santa Malagueña. Es miembro de la Archicofradía del Paso y la Esperanza y de las Cofradías Fusionadas, donde participa como mayordomo del trono de la Virgen de Lágrimas y Favores la mañana del Domingo de Ramos. Compuso la letra de la marcha Lágrimas de San Juan, de Abel Moreno, marcha que se ha convertido en un Himno a la Virgen de Lágrimas y Favores, además en el año 2011 compuso junto al compositor Juan Manuel Parras la marcha Cuatro Estampas para una Virgen, dedicada a dicha Virgen. También llevaba sobre sus hombros a la Virgen de la Esperanza cada madrugada del Jueves Santo, siendo miembro del tan famoso en Málaga, submarino de la Esperanza. Fue nombrado por la Agrupación de Cofradías pregonero de la Semana Santa de Málaga en el año 2011. Es presidente del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores de su ciudad natal.

En el año 2013, el actor recibió el chapiri luego de ser nombrado “legionario de honor” de la Congregación de Mena, en reconocimiento a sus méritos como “persona de bien”, “trabajadora” y como “malagueño universal” que representa el amor y respeto de los ciudadanos de Málaga por La Legión.

En 2017  fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía dotado con 30.000 euros por ser un cineasta con una trayectoria “extraordinaria a nivel nacional e internacional”, “abrir el camino a muchos actores españoles” y tener un “compromiso tenaz como actor, director y productor”. Ese mismo año, el histrión sufrió un ataque cardíaco del que se recuperó sin secuelas gracias a la colocación de 3 stents y una terapia de termoablación.

InmoMalaga, tu nueva inmobiliaria de confianza

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?