CAMINITO DEL REY “MÁLAGA”

CAMINITO DEL REY “MÁLAGA”

Publicado por Marisa Rodríguez

El Caminito del Rey es un espectacular sendero, paralelo al Río Guadalhorce en Málaga, que transcurre por un boscoso paraje natural protegido.

Qué es el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un sendero paralelo al Río Guadalhorce, en Málaga, construido a principios del siglo XX para el traslado de operarios y material entre dos presas, el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro y que incluye varios tramos de sendas aéreas encajadas en la pared vertical de varios desfiladeros.

Ese es el resumen, en cuatro líneas, de uno de los senderos más bonitos y con vistas más espectaculares de España, enclavado en un Parque Natural y que, además, no exige estar en inmejorable forma física para realizarlo.

Su Majestad El Rey Alfonso XIII vino a la zona en 1921, para depositar la última piedra de las obras de la Presa del Conde de Guadalhorce. Posteriormente se desplazó en tren, que tiene un recorrido paralelo al Caminito pero en la otra orilla del río, hasta la zona de El Tajo de las Palomas, donde se bajó para visitarlo…e inadvertidamente provocar el sobrenombre que le dieron los lugareños a la senda desde entonces, el Caminito del Rey.

Tras un periodo de abandono y posterior cierre por seguridad, a finales de marzo de 2015, se abrió al público el renovado trazado actual del Caminito del Rey, que en muchas ocasiones se aprecia como las pasarelas encajadas en la roca lo hacen por encima del inestable y semiderruido, trazado original.

Si hacemos caso a la orografía, la primera parte del Caminito del Rey transcurre por sendas forestales desde donde disfrutamos de la contemplación de los meandros del Río Guadalhorce, el cauce de agua que motivó la construcción de esta senda por parte de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

Una segunda parte la situamos tras pasar por la Caseta de Control y la presa de Gaitanejo, cuando nos adentremos en el Desfiladero de Gaitanejo y casi podamos tocar la pared contraria del cañón, tal es su estrechez.

Descendemos de él a una zona, El Soto que nos deja casi a la altura del río y con muy buenas vistas al trazado ferroviario en la otra ribera aunque en una parte el camino transcurre por un túnel.

Más adelante llegamos al Tajo de las Palomas, donde se encuentra el puente por el que el Rey Alfonso XIII llegó a la orilla contraria, aunque ese puente está hoy cerrado al público y saldremos al Valle del Hoyo, un espacio abierto de naturaleza encajado entre sierras.

Ese es el preludio al tramo probablemente más deseado, el Desfiladero de los Gaitanes, donde la pasarela se encuentra a alturas de hasta 100 m en paredes de 400 m y que llegan al puente colgante por el que cruzamos a la otra orilla y el último tramo de pasarelas del Caminito.

 

Espacio patrocinado por: InmoMalaga, tu nueva inmobiliaria de confianza, compra venta de inmuebles, alquiler de viviendas, y gestión de Hipotecas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?