“LOLES LEÓN”

“LOLES LEÓN”

Publicado por Marisa Rodríguez “Málaga Comedy”

María Dolores, más conocida como Loles León es hija de padres andaluces que emigraron a Cataluña. Se crió en el barrio de la Barceloneta. Sus primeros pasos de su carrera los dio en el cine, cuando, en el 78 intervino en la película Companys, procés a Catalunya, a la que le siguieron La quinta del porro y Victòria!.

Después de su debut en el cine se atrevió con el teatro, representando las obras Un home és un home y No vols tassa? Tassa i mitja!. En los 80 siguió trabajando encima de los escenarios, y la pudo ver en obras como Lola, espill fosc, ¡¡¡Vuelve el Arnau!!!, Lola o La desaparició de Wendy.

En plena movida madrileña, se trasladó a Madrid para desarrollar y avanzar en su carrera como artista. En la capital conoce a Pedro Almodóvar, quien le ofrece papeles en Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!

Posteriormente, Loles León trabajó con Vicente Aranda en papeles de reparto, en los filmes El amante bilingüe y Libertarias.

En 1997 actúa como protagonista en la película Amor de hombre y en 1998 rueda La niña de tus ojos. Al año siguiente fue candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Anteriormente había sido candidata al Goya en la misma categoría por sus papeles en ¡Átame! y en Libertarias, pero no se llevó ninguna estatuilla a casa.

En 2003 dio el salto a la pequeña pantalla, lo que le supuso su gran éxito, por el que todos la recuerdan, Aquí no hay quien viva, encarnando a la mujer del presidente de una comunidad de vecinos. Un año más tarde abandonó la serie, supuestamente debido a diferencias salariales con el productor José Luis Moreno, aunque años más tarde la propia Loles confesó que lo dejó por el estrés al que estaban sometidos en el rodaje.​

Ese año protagonizó el primer cortometraje de Julián Quintanilla, Implicación, lo que le valió el premio de interpretación de Girona. Dos años después, Loles León intervendría en dos series de corto recorrido: en la ficción de TVE Fuera de control; y a continuación, en la única temporada de Manolo y Benito Corporeision, secuela de la famosa Manos a la obra que duró tan solo una temporada. En 2011 volvió al teatro con su amiga Bibiana Fernández en la obra La gran depresión. Ese mismo año anuncia su participación en Águila Roja, serie de TVE ambientada en el siglo XVII que recupera el género de aventuras. A finales de noviembre del 2015 se confirmó su participación en la novena temporada de La que se avecina. En 2016 participó en el la primera edición de Celebrity master chef.

En cuanto a su vida personal, es conocida su amistad con Bibiana Fernández, Rossy de Palma y Lolita Flores. Tiene un hijo, que también es actor, Bertoldo Gil, llamado así en honor a Bertolt Brecht, un poeta y director de teatro alemán. También es abuela de un niño nacido en 2012 llamado Telmo.

InmoMalaga, tu nueva inmobiliaria de confianza

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?