QUE VER EN BENAHAVÍS

QUE VER EN BENAHAVÍS

Publicado por Marisa Rodríguez “Málaga Comedy”

Situado en el sur de la Serranía de Ronda, entre el mar y la montaña, Benahavís dista aproximadamente 20 kilómetros de Marbella y es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Es además el municipio más montañoso de la Costa del Sol Occidental.El río Guadalmina discurre encajonado entre las paredes de un estrecho cañón, originando en Benahavís un hermoso paraje conocido como Las Angosturas. La cercanía a la sierra, así como a espectaculares playas o parques temáticos, convierten a Benahavís en el destino perfecto para una escapada en familia. Cualquier época es buena para viajar a la Costa del Sol, por sus suaves temperaturas y su tranquilidad.

Qué ver en Benahavís

¿Planeando una escapada rural a Benahavís? Lo primero que te recomendamos hacer a tu llegada es dar un agradable paseo por la zona para hacerte con el lugar. El nombre del pueblo ya revela su origen árabe, pero bastará una breve caminata para darnos cuenta que la herencia musulmana aún está muy presente en las calles. Entre sus principales monumentos, destaca el Castillo de Montemayor, que data del siglo X y se convirtió en un importante bastión durante las guerras entre los reinos taifas de la antigua Al-Ándalus. La fortaleza aún conserva parte de sus murallas y ofrece espléndidas vistas panorámicas de la costa. Benahavís también atesora de la época árabe varias torres vigías que formaban un completo sistema defensivo. Y aunque erigido en el siglo XVI, el Palacio de Benahavís (que en la actualidad es la sede del Ayuntamiento) presenta también una clara inspiración nazarí.

Naturaleza y senderismo en Benahavís

Por su ubicación privilegiada entre mar y montaña, Benahavís es el destino perfecto para hacer excursiones con niños en la provincia de Málaga. Los amantes de la naturaleza encontrarán en este coqueto pueblo un auténtico paraíso para disfrutar de actividades como el senderismo. Desde sus montes se divisan más de 100 kilómetros de la costa española y buena parte de la del norte de África. Atraviesan su término municipal tres ríos, que nacen en la Serranía de Ronda y desembocan en el Mediterráneo: el Guadalmedina, el Guadalmansa y el río Guadaiza. Siguiendo sus cauces encontramos impresionantes senderos fluviales que nos llevarán a disfrutar de parajes naturales de gran belleza.

Uno de los paseos más impresionantes es el de la ribera del río Guadalmina, que cuenta con varias rutas de senderismo habilitadas. El río Guadalmina deja a su paso un bonito paisaje, que se puede disfrutar especialmente desde una de las rutas habilitadas en 2014 en Benahavís. Antes de llegar al pueblo, se podrá ver un pintoresco puente de madera que cruza a una considerable altura el cauce. Excepto los primeros metros, el camino es prácticamente llano, ideal para recorrer con niños. El murmullo del agua de las acequias y las vistas panorámicas hacen que esta ruta sea perfecta para cualquier época del año.

Otro sendero muy popular para recorrer con niños es la ruta de las libélulas, en la que entre mayo y septiembre, podremos observar más de 30 especies diferentes de estos curiosos insectos. Entre las actividades en Benahavís más populares, destaca también la práctica de senderismo por la zona de Angosturas del Río Guadalmina, un trayecto de dificultad media perfecto para ir con los más pequeños de la casa, que se lo pasarán en grande saltando de poza en poza. Pero para evitar malas experiencias, es muy importante llevar calzado adecuado (escarpines) y protección para los niños (flotadores o similar). En el charco de las Mozas (punto de salida de la ruta) es necesario lanzarse al agua por un tobogán natural de poca altura para iniciar el tramo acuático. ¿Se te ocurre un modo más divertido de comenzar la expedición?

Además, junto al casco urbano de Benahavís encontramos el parque Torre de la Leonera, con una gran superficie verde y columpios para que los niños se diviertan y los adultos se relajen. El parque está presidido por la Torre de la Leonera de la que toma su nombre, que data del siglo XII aproximadamente.

Los alrededores de Benahavís

Si por algo destaca este municipio es por la fantástica ubicación que ofrece dentro de la Costa del Sol. Aunque pertenece a Estepona, solo será necesario conducir 15 minutos desde Benahavís para llegar a Selwo Aventura, un parque temático con más de 2.000 especies de animales de todo el mundo como elefantes, tigres de Bengala, jirafas, rinocerontes y leones entre muchos otros. Entre sus actividades cabe destacar las exhibiciones de aves o actividades de aventura como la tirolina, el tiro con arco, o un sorprendente safari a través del parque… ¡Selwo Aventura es un lugar único para disfrutar de un inolvidable día en familia!

Por si todo ello fuera poco, a escasos kilómetros de Benahavís encontramos playas impresionantes para la diversión y el descanso de padres e hijos, como la de San Pedro Alcántara (que pertenece al municipio de Marbella), la playa del Saladillo (Estepona) o la playa de Guadalmina.

Esperamos que esta información sobre qué ver en Benahavís con niños te haya resultado interesante para preparar tu viaje.

Tanto si planeas una breve escapada a Benahavís, como si tienes en mente unas largas vacaciones para el relax de toda la familia, en este municipio y en sus alrededores, encontrarás una gran variedad de alojamientos y hoteles ideales para ir con niños. Encuentra la opción perfecta aquí.

“InmoMalaga, tu nueva inmobiliaria de confianza. Compra venta de inmuebles, alquiler de viviendas, y gestión de Hipotecas.”

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?