“SALMOREJO CORDOBÉS”

“SALMOREJO CORDOBÉS”

Publicado por Marisa Rodríguez “Málaga Comedy”

¡Bienvenidos a las recetas de Marisa!, cada lunes os iré transcribiendo una receta que sea parte fundamental, en mayor o menor medida de vuestros platos, ya sea como acompañante, como complemento…¡las recetas que transcribo son Malagueñas Y Andaluzas vale! Hoy cocinamos…¡SALMOREJO CORDOBÉS!

Salmorejo, una receta estupenda, muy refrescante, sencilla y deliciosa. Es un plato natural y muy fácil de preparar que tan sólo requiere de 6 ingredientes. ¡Está listo en 10 minutos!

Ingredientes para 6 personas:

1 Diente de ajo, pelado
1 kilo de tomates, troceados
150 g De pan de hogaza, troceado
150 ml De aceite de oliva virgen extra (2/3 de taza)
1 Cucharada de vinagre (opcional)
1 Cucharadita de sal

Elaboración:

1- Para hacer el salmorejo, ir mezclando los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comienza lavando los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos, no es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después se pasa el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.

2- En un bol coloca el pan y lo cubre con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorpora el diente de ajo y tritura bien con la batidora o con la Thermomix y obtienes una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan que se usa es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga.

3- A continuación incorpora el aceite de oliva virgen extra, un buen salmorejo se debería hacer siempre con aceite de la zona de Córdoba, por lo que si podéis, cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba es la idónea, pero en todo caso, si no tenéis de allí, utilizad un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.

4- Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración. Así quedaría y ya tendríamos listo nuestro plato de Salmorejo Cordobés.

La receta de salmorejo cordobés tradicional es ideal para tomar a todas horas. Resulta excelente como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Si lo hacéis bien espeso, es muy saciante por lo que un pequeño cuenco será suficiente. La tradición exige acompañar siempre el salmorejo andaluz con unas tiritas de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

InmoMalaga, tu nueva inmobiliaria de confianza, compra venta de inmuebles, alquiler de viviendas, y gestión de Hipotecas”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?